8/9/07

A la vuelta de la esquina

Qué vuelta rara que di. Jamás cruzo Corrientes por Lavalleja. Pero quería hacer tiempo porque si llegaba temprano tenía que hacerme cargo de la clase, y no me daban las fuerzas, mierda, no hoy. Así que caminé para poder agarrar Estado De Israel unos minutos más tarde.


Tendría unos 10, 11 años. Algo rosa encima, flequillo castaño, ojos marrones, cachetes regordetes y colorados. Estaba un poco agitada, transpirada, como cuando volvés de jugar. No es de esas nenas mariconas, aburridas, de moño imperturbable. Me cae bien.
Había salido de atrás y me había pasado de a saltitos. Una vez adelante mío frenó, se dio vuelta, me miró.
Clavó una media sonrisa en la geta y abrió los ojos grandes. “Fascinación” puede ser, pero sé que no es.
¿Qué? Tengo demasiado fuerte el volumen de los auriculares y le gustó la canción que se dejaba escuchar. Las primeras explicaciones son siempre racionales. Lástima que nunca funcionan.
Va adelante, pero caminando de costado para poder verme.
¿Qué? Le sonrío. . . pero no le puedo sostener esa mirada envidiable: curiosa, infantil. Tiene el desparpajo de todavía no saber que mirar descaradamente a los ojos de quien se te antoja, en el mundo de los grandes, es pecado. Ya lo va a aprender, pensé.

¿Qué? Y bajo la vista. . . capaz no me miraba más.
Si, ahí estaba. Los ojos grandes, la sonrisa clara.
Amaga un paso más, pero frena en un gesto rapidísimo. Espera a que yo pase, me rodea por la espalda y vuelve a salir pero del otro costado, como para verme del otro perfil también. Me asusté. Me avergüenzo cuando me encuentro pensando que me quiere robar, o matar.
Pero ¿Qué? ¿Qué?¿Qué pasa acá? Compruebo que no estoy soñando, que hay más gente en la calle, que no estoy loca y que esa nena efectivamente me persigue.

Me está obligando a buscar otra cosa, ¿Qué?. No tiene pecas, (¿por qué describo en negativo?) No se parece a mi cuando era chica. Necesito pensar dos veces si no soy yo. ¿No soy yo?.
¿Qué veía en mi? . . . me desesperé . . . ¿Qué estaba viendo en mi? ¿Qué tengo? ¿es mi cara? ¿Qué es eso que vos podés ver y yo no?¿no puedo ver un poquito también? Traté traté traté de leerme en su cara, en su sonrisa, había algo que le gustaba de mi a esa nena ¿por qué te causo lo que te causo? ¿qué te causo chiquita?. Chiquita. . . ¿Y yo qué? Entonces puedo ver lo que busco yo: necesito saber qué hay en mí que pueda provocar una sonrisa así, lo necesito mucho, hoy.
Cuando me doy cuenta, estoy lagrimeando.


Llegamos juntas a la esquina. Yo me quedé parada y lloraba ya sin disimulo. Entonces ella cruzó la calle en diagonal, sin volver la cabeza. Debí haberla seguido con las piernas y no con la vista. Pero me paralizó el miedo de llegar a la esquina y que hubiera desaparecido. O que estuviera ahí para contestarme.

Estás hipersensible, Maguita. Dejá las últimas lágrimas en la puerta del aula.
Entrás tarde, hacés dos chistes, y sin darte cuenta estás haciéndote cargo de la clase, hoy.

5 ¿Qué ves cuando leés?:

Lale dijo...

qué boba.
todos los que te vemos somos esa niñita.

Ana dijo...

"necesito saber qué hay en mí que pueda provocar una sonrisa así, lo necesito mucho, hoy"
Esa nena se dio cuenta que en vos hay un ser humano increible, una amiga de la puta madre, una mujer bellísima, una profesional súper capaz, etc, etc, etc.

TQM

Capitán Burton dijo...

Estimada Maguitxu,

me hizo acordar a la época en que cada vez que salía a la calle y una persona mayor (que se parecía físicamente a mí) me miraba, creía que era yo, que había viajado desde el futuro para avisarme algo.
Saludos

Capitán Sir Richard F. Burton

Capitán Burton dijo...

Le pido disculpas porque esto no guarda relación a lo que cuenta arriba. Pero acabo de leer su perfil detenidamente, y no puedo sacarme de la cabeza la canción "Espárragos, espárragos, se sirven en la mesa..."

Anónimo dijo...

Ana y Lale : Ustedes porque me quieren!! En todo caso a eso voy, al componente que provoca sonrisas y quereres: identificarlo, aislarlo ... y explotarlo!!! jajajajajaj!
y si, Ana..."¿acaso tu sonrisa no vale?!" jajajaj!
Las quiero mucho mucho.

Ay Richard! usted por acá... y yo con estas mechas! jajaja!
Bienvenido.
Si, creo que tanto el pasado que viene a reclamar expectativas como el futuro que viene a prevenir errores funcionan con el mismo mecanismo... estar metiendo la pata en el presente!!! Fíjese por donde camina, quiere?

a ver esos aguditos!!!
... espáaaaaaarragos espáaaaarragos le gustan a mi tía! Espáaaaaaarragos, espáaaaaaaarragos, no somos porquería...