17/8/07

Los colores de la patria

Vengo de Retiro. Lo digo y me suena a quintita de rehabilitación primero...pero no tenemos tanta confianza como pa´andar contando esas cosas aún.

Vengo de Retiro, y me suena a Villa después. Pero tampoco.
Miré para el otro Retiro. Todo por ahí atrás de la Plaza San Martín, que hoy estaba de fiesta por el día del prócer de moda. Nunca antes un granadero había sido tan top.

Y como quien no quiere la cosa, me detuve en el estampado urbano de la zona.

Compruebo: Negro y Dorado.
Letras de metal dorado sobre paredes de mármol negro; vidrios espejados negros, letras doradas; marcos dorados, -tanto brillo- vidrios negros, letras negras, puertas doradas- un cementerio- columnas negras, luces doradas, negro, negro aquí, dorado, dorado allá.

Solemne, lúgubre casi, pero finísimo, eso si.

Si son tan amables y me siguen por aquí, desembocamos en uno de esos parquecitos que “. . . cuidan Fundación Fortabat y usted” {digresión: Carteles III: Todos la imaginamos a Amalita con un delantal sobre su Trajecito Chanel, con guantes, palita y rastrillito en mano, arrodillada culito arriba, colocando un plantín de ligustrina, no?} pues. . . las rejas de estos parques son negras. Y, como para reafirmar dos cosas: 1) mi teoría y 2) que la patria es macho, arriba les ponen unas buenas bolas . . . doradas.

Yo venía en el 106, que es verde y blanco, y que estaba repleto de gorros blancos, tapados marrones, botas grises, camperas azules, bolsos naranjas y mis anteojos rojos. Mirando para abajo pensé que los taxis le hacían más juego a esa zona. Revelación.

En la mano traía el pasaje que acababa de sacar, a mi casa que q5ueda en Ramallo, uno de tantos huequitos fértiles de la provincia de Bs.As. Entonces también pensé que los Alvear, los Pacheco, los Azcuénaga, fueron muy ingratos. Que debieron haber elegido el verde del campo que les compró su mármol y su oro.

7 ¿Qué ves cuando leés?:

Rodrigo "Drakkhen" Villada dijo...

Es viernes... son las 4 de la tarde por estas lejanas, estoy fiaca, a punto de irme a casa y me digo "qué mejor que leer a la atorranta un rato para levantar el ánimo!", y no, me escribís este post.

Mal Magui, mal. No te bastó con robarte mi sillón y mis muebles, además tenías que robarme mi esperanza de alegría. Maldita perra.

Volvé a fumarte una hectárea del CEAMSE que te inspira para escribir con algo más de onda.

Muacks.

Anónimo dijo...

Ro: Ahhhhh! qué ternuritaaaaaaa!!!! Si sabía que te iba a gustar tanto, te escribía un ensayo sobre los símbolos patrios de 4 páginas y sin chistes en el medio!!!! Qué placer "molestarte" (shhhhhh! no puedo decir guarradas por acá) a la distancia.

Igual gracias por la visita, te ganaste un estrujón de cachetes. Agarrrrrrrrá nomás!

le mutante dijo...

claro, claro... yo me pregunto después de leerla de un sólo tirón ¿por que cazzo tardó tanto en instalarse en estas tierras?

montevideo es gris, porque somos una clase media sobria y recatada. la basura la barremos a un lado o la dejamos por ahí, puertas afuera, mientras miramos de refilón por la ventana.

sonrisas, solidaridad y amabilidad opaca, con pocos colores y muy de oficina. hacer patria es un trámite (yo no entiendo quién creyo que esta expresión significa simplicidad e inmediatez!)

salú y por muchos posteos más!

El Dandy dijo...

Retiro, esa cosa gris que en gran medida es la puerta de BA. Gris en las veredas, grises los edificios, gris que sale del río, y tonos grises en la piel de los peatones. Apuro para llegar al tren, para salir de las estaciones, para entrar al subte, para tomar un taxi, para caminar unas cuadras, para ir a la terminal de omnibus, para llegar a casa, para no llegar tarde al trabajo.

Grises y apuros, y muchas veces me pregunto, sobre todo cuando sale la niebla del río, que parece que es la única que no tiene apuro, mientras camino por Madero del hotel 5 estrellas a la oficina, a veces apurado, a veces no tanto, escuchando música y fumando, si alguien se detendrá a mirar al Kraken cuando salga del río.

Ah, el verde. En Retiro hay muchas casas de cambio, y por ahí hay mucho verde.

Ana dijo...

Por suerte los turistas yanquis y los alemanes, que abundan por esa zona, nos combinan perfecto con el dorado.
Ah y el negro?
Para eso estamos nosotros, no?

atandocabos dijo...

el río, color piel de león, para mi es lo más.. lástima que la ciudad le de la espalda

Anónimo dijo...

Le mut: Montevideo gris? no me parece, a lo sumo, sabe qué? desteñida. Creo que tiene muchos colores, muchos muchos aunque opacados, renegridos- si prefiere- de melancolía... pero no gris.

La observación sobre la expresión "un trámite" es sencillamente genial...

Gracias Le Mut por cruzarse hasta acá, ud. es una visita muy querida y muy esperada. Y vamos! no me se queje de ausencias, porque ud. sabe que siempre anduve rondando, y estoy y andaré por acullá.

Abrazo.

Dandy: Lo leo y me recuerdo con el miedo al contagio que estremecía caminando por ahí. Contagiarte ese gris, ese apuro, esa indiferencia intolerable al río, su niebla, sus monstruos...como si tal cosa.
Le doy la derecha, don.

Ana: jajajajajaj! Claro! Yo sabía que de alguna manera tenía que hacer juego en esa zona...

Vic: mmmm piel de León, no lo había visto de ese color, entonces... será que le tenemos miedo y por eso le escapamos y lo disfrazamos de indiferencia?