19/5/08

Del Yoga y Las Telefónicas, o La Accesibilidad Web.

Bueno, casi. No le pegué. Del otro lado, dándole la vuelta al mundo, siempre tienen más poesía entre las manos, más sensibilidad en el gesto, más sutileza en el concepto y contundencia en las palabras.

EL SOL NACIENTE (Ardha súrya mudrá) ese es el significado de allá abajo, de la foto de las manos cuya descripción intenta ser un post:

Estas manos que me estremecieron resultaron ser un mudrá: gestos utilizados en la Danza India y en el Yoga Antiguo. "Manos que flotando sobre el aire, expresan con energía fluida la simbología que contiene cada uno de ellos. Gestos que fueron repetidos por millones de seres humanos, tal vez desde los propios orígenes de la vida humana."


(...cagamos... se volvió mística...)


No: me encontré con los mudrás porque las empresas de Telecomunicaciones están incumpliendo con sus pliegos de licitación y con el reglamento de Telefonía para Hipoacúsicos e Impedidos del Habla.

(?!)
(...cagamos... se volvió loca...)


Los teléfonos públicos con estas características deberían estar instalados en puntos estratégicos a lo largo de todo el país, en un determinado porcentaje respecto de los comunes, siguiendo las metas de penetración a las cuales están obligadas desde la privatización de Entel en adelante.

Y sucede no sólo que los teléfonos no están instalados, sino que, trascartón, las propias telefónicas son pasibles de estar recibiendo subsidios por la supuesta prestación de ese servicio.


(ajá...¿y los mudrás...?)
(Ahí vamos)

Magda llama desde despacho a ente estatal para informar tal ausencia de la TOTALIDAD de los teléfonos para hipoacúsicos verificada en una provincia, e iniciar el correspondiente proceso de denuncia.


Ente estatal responde a llamada denunciante muy contrariamente a lo usual: atiende alguien que sabe de lo que habla, y que le interesa lo que hace.

Así que Magda y Tipo Copado hablan hablan hablan. Magda escucha, Magda aprende. Los teléfonos de hipoacúsicos - si, claro, deberían estar instalados- pero buscamos adaptabilidad de planes y necesidades, y pasamos por los celulares y la simplificación de los SMS, programas, evaluaciones, proyectos, financiamiento de Servicio Uniersal y el descarado incumplimiento, hasta que Tipo Copado pasa a explicarle a Magda el concepto profundo de Accesibilidad.

(¿A ver?)

El término Accesibilidad es mucho más amplio que una noción unívocamente ligada a Discapacidad, más abarcativo: una rampa es tanto para sillas de ruedas como para mamá con carritos... excepto que pensemos que el embarazo es una discapacidad...

Hasta que en un momento de su exposición, arrolladora, pasional, que desmiente de a uno todos los mitos del empleado público, porque sabe, se calienta, y está en su trabajo pasadas las 6 de la tarde, larga la frase:

Tipo Copado: - ... por ejemlo, las pantallas para ciegos que no ...
Magda: - Disculpame, me parece que escuché mal ¿dijiste pantallas para ciegos?
Tipo Copado: - Si, dije pantallas para ciegos. Son dispositivos que ...


(ya vamos entendiendo la relación con los mudrás, no?)


Son dispositivos que transforman los códigos de programación en palabras. Digamos que el proceso de conversión de los bits que transporta la red, "se frena" en un punto anterior al de la traducción visual a la que accedemos (y tomen nota de esta palabra) nosotros.
Para nuestras pantallas los programas ordenan los códigos de modo tal que se transformen en imágenes, cuadros, marcos, tablas, banners, headers, etc.
En las pantallas para ciegos, esos programas en vez de convertirlos en palabra escrita o en imágenes, los tranforman en
palabras leídas, en una voz.
Hay también otro dispositivo: el Teclado para Ciegos, en el cual el proceso transforma los bits -en vez de imágenes o palabras habladas- en puntos braile que se van imprimiendo sobre una cinta que va pasando en una superficie asimilable a un teclado. De ese modo la persona no vidente en vez de escuchar, toca las palabras que van pasando por la página.

(he aquí los mudrás?)
(Casi )

Me puse a hablar de la foto de allá abajo inentando describirla para publicarla. ¿Por qué?

(Si, los mudrás! por qué los mudrás?)

Ninguno de nosotros somos programadores, pero acá arriba, mientras escribo cómodamente en la interfaz amigable de blogger, hay una pestaña que dice "Edición de HTML" donde sin ser expertos, podemos ver y entender alguito de esos códigos.

Y si bien parece que las pantallas para ciegos no leen directamente el código, lo que nosotrso hacemos con >< >/ b<>, etc. se interpreta como algo así: "Abre párrafo. Abre cursiva. Las manos de acá abajo... Cierra Cursiva. Cierra Párrafo. etc."

Tipo Copado me decía que todo eso debería estar pautado, Que hay experiencias en el mundo de acuerdos, y leyes y que el trabajo sobre esto a nivel legislativo - con el cual se propone a colaborar a cuanto partido, diputado o funcionario se lo pida- es la necesidad de una LEY DE ACCESIBILIDAD WEB, que paute, por ejemplo: optatividad obligatoria de tamaños de letras, eliminación de las tablas como ordenamiento de un texto de lectura (¿Vieron cuando "cut y paste" una nota de La Nación, por ejemplo?. ¿que se pegan miles de celdas? Bueno, eso es armar textos en tabla. Y el programa lee de corrido toda una fila o una columna y luego otra, sin identificar los criterios u órdenes de tabulados). O la necesidad de TEXTOS ALTERNATIVOS para las imágenes...

Magda: -¿Cómo? Eso me suena...
Tipo Copado:- Claro, cuando se sube una foto a la red, siempre debería tener un texto alternativo...¿viste cuando le pasás por arriba con el mouse y dice algo, o como cuando la descargás, que la guarda con un nombre predeterminado? el tipo viene leyendo:
"Párrafo: Las manos de acá...como cuando venís a entregar tu corazón. Fin de Párrafo. Imagen: Image1. Fin de Imagen"

(Los mudrás:)

El post de abajo es un intento de describir una imagen para publicar, pero que finalmente me desbordó, porque una imagen no vale más que mil palabras, ni mil palabras alcanzan para describir una imagen.
Por suerte.

Pero, es un intento para que desde este lugar chiquito, los términos visto, dicho, leído, oído y tocado puedan ser relativamente intercambiables.


Es un intento de hacer una idea accesible. Al menos, en la web.

Llegué a esas manos alguna noche de navegación desvelada, las vi, me enamoré, y las guardé con el nombre que tenían: (Ardha_súrya_mudrá) y así llegué a descubrir que donde yo veo magos, palomas y corazones, los indios y los yogas ven ríos, soles y ponientes.

Si hubiese dicho (image01), yo me quedaba con el mago, y la paloma se iba por el río, mientras el sol se ponía en algún mudrá de la India.

Aprendí eso.

Por eso lo quería decir, por eso lo quería contar.

Y por eso voy a pedir, sin demagogia, ni correción política, que asumamos, como usuarios de herramientas web, responsabilidades web.

Tan chiquito como guardar las fotos con descripción, o ponerles epígrafe cuando las publicamos, que es lo que se puede hacer desde este acá, focalizando.
Que si queremos contar para todos, y por eso publicamos blogs, publiquemos para todos los que podamos, contemos a cuántos quieran, y no sólo a cuantos puedan, que hay manos en las que leemos refugios de palomas, o soles nacientes.

Para lo más grande, y hacerlo ley, en eso estamos desde otro lugar. Romperemos, por acá también, si. Esperen noticias.


(Para informarse, Tipo Copado es uno de los responsables de @tedis. http://www.atedis.gov.ar/ ... pero shhhh no digan que los mandé yo, porque aún tengo la denuncia a flor de piel)

3 ¿Qué ves cuando leés?:

Ana dijo...

El simple hecho de saber que tipo copado y vos se están encargando de ir poniendo granitos de arena para esto algún día sea ley, ya da ganas de pelearla.
Tendremos en cuenta la manera de publicar las fotos.
Gracias! y besos

pd: tipo copado es muy copado, sabe que las barrigonas no somos discapacitadas. Me lo presta para ir al súper?

La Vidu dijo...

primero: sí, leí todo! jjajajaj

me da mucha curiosidad ver en funcionamiento uno de esos programas, me imagino cómo sería, pero no logro entenderlo del todo. Voy a tratar de acordarme lo de las fotos y los epígrafes. Ahora que soy Blogger y flogger tengo responsabilidades.

Y concuerdo con Ana: que bueno que se juntaron el tipo copado con Magda :) que bueno que haya quines todavía se apasionan por un laburo tan importante. éxitos!

Maguitxu dijo...

Chiks jajaja, si está larguísimo,pero bueh, así es como sucedió, de Telefónica al Yoga!
Prometo hacer un post sumario contando lo importante (accesibilidad web, criterio y proyecto) y hacerlo más corto y más...accesible!
Posta, para que lo único que podemos/entendemos hacer que es lo de las fotos, lo hagamos.
Besos comprometidos!